Las aplicaciones disparan la inversión en nuevas empresas de aprendizaje profundo
El aprendizaje profundo o deep learning, un popular enfoque del aprendizaje automático que actualmente está impulsando nuevas posibilidades en campos como la visión por ordenador, está empezando a atraer inversiones importantes. Sin embargo, al igual que en otros campos, las grandes inversiones parecen estar más en las aplicaciones que en los intentos de vender al por mayor la tecnología.
Inversiones en forma de fusiones y adquisiciones
Alrededor del último año, gran parte de la actividad de inversión en el campo del aprendizaje profundo ha llegado a través de fusiones y adquisiciones. Por ejemplo:
- La adquisición de DeepMind por 400 millones de dólares por parte de Google; con mucho, el mayor acuerdo del sector.
- La adquisición de Madbits realizada por Twitter
- O la adquisición de LookFlow por parte de Yahoo.
A excepción de DeepMind, que sigue produciendo investigación realmente interesante destinada a impulsar nuevas posibilidades para los futuros productos de Google, muchas de las ofertas han girado en torno a aplicaciones reales y funcionales de la tecnología; a menudo, en las áreas de la visión por ordenador y el reconocimiento de imágenes.
La clave del éxito está en en aplicar los algoritmos de aprendizaje automático a aplicaciones concretas
Otros enfoques más tradicionales del aprendizaje automático se han convertido en un punto de venta muy popular en los últimos dos años, pero gran parte de las grandes historias de éxito han sido empresas que han aplicado los algoritmos de aprendizaje automático a aplicaciones específicas (como los sistemas de CRM, la automatización de ventas o los motores de recomendación), en lugar de software de propósito general para la construcción de modelos. Es muy probable que suceda lo mismo con el aprendizaje profundo.
Los detalles arquitectónicos de plataformas como Watson de IBM y los diversos enfoques de aprendizaje profundo no son tan importantes para los usuarios como el hecho de que funcionen.